lunes, 4 de abril de 2016

Entrevista a Adrián Tejeda por “Pangea”

P.- ¿Cómo es el mundo que describes en Pangea?
R.- Pangea es la historia de dos mundos bien distintos que acabarán confluyendo en un todo.  En el libro me sirvo de una gran metáfora que aparece ya en el propio título para expresar lo que quiero reflejar con la trama; un  viaje  en el que los dos mundos que yo imagino acabarán por colisionar, al igual que ocurrió hace miles de años  durante la formación del gran supercontinente conocido como Pangea.
Uno de estos dos mundos es  muy cercano a estos tiempos que corren (demasiado, diría yo), a pesar de que obviamente la hipérbole me permite alcanzar un ambiente lúgubre, decadente, sumiso, autoritario muy extremo, próximo a los arquetipos novelescos que me han servido de inspiración. Para ambientar esta parte, tomé prestada como referencia  física la de una ciudad emblemática para la cultura europea, que por otro lado, durante un período importante de la historia reciente, también sufrió los avatares de los regímenes autoritarios.  Estoy hablando de Praga, la cual adorné con mi particular velo distópico.
El otro es más lejano; hablamos de la zona más "caliente" del globo, allí donde tuvo lugar el origen de la civilización hace cinco mil años; Oriente Medio.  Fue en esa zona del planeta donde aparecieron las primeras ciudades Estado (como es el caso de Uruk, una referencia trascendental en mi libro), y donde la cultura empezó a dar sus primeros avances relevantes. Intenté imaginar qué hubiera pasado si en esa parte del globo (tan castigada últimamente por las guerras, por cierto), se hubieran dado unas condiciones especiales, y que como consecuencia de ello, los pobladores de esos lugares hubieran evolucionado de forma diferente al que finalmente lo hicieron. Con este planteamiento narro la historia de una cruzada en el que el protagonista principal emigra del infierno donde vive al paraíso añorado "del país entre los dos ríos", con un resultado totalmente inesperado para él, pero también para el lector. 

P.- ¿Crees que la ciencia ficción se ha convertido en un género literario idóneo para meditar sobre la realidad actual del ser humano?
R.- Sin duda alguna. La Literatura, a veces es el mejor cronista que existe del tiempo en el que vive un escritor. La ciencia ficción tiene sus particulares, y considero que este género  es de largo el mejor escenario posible para poder realizar una análisis detallado de las realidades del hombre,  ya que permite  esbozar su naturaleza de una forma imaginativa, empleando para ello figuras literarias que acerquen la historia a los lectores, que pueden buscar simplemente con su lectura el mero divertimento, pero por otro, contribuir también a aportar sutilmente un análisis crítico de la condición humana a partir del mundo que le rodea.
  
P.-¿Qué autores pueden haberte servido de inspiración al escribir Pangea?
R.-A mi me gusta hablar de tres bloques de autores. Por un lado los autores distópicos clásicos con Orwell, Huxley, Dick y Bradbury como referentes.
Por otro, aquellos categorizados como utópicos, con Tomas Moro y Campanella a la cabeza.
Y por último, aquellos escritores que de alguna manera han estado siempre conmigo, y que en cierta manera, este libro me sirve para homenajearlos; destaco principalmente a Frank Kafka (muy presente en toda la novela), y a H.P Lovecraft.

En el libro aparecen constantes guiños a algunas de las mejores obras de todos ellos, puesto que me propuse que Pangea fuese igualmente un homenaje a aquellos que me han hecho pasar tan gratos momentos. Aprovecho desde aquí para proponer al lector como juego la búsqueda de pequeños  detalles que me sirven para evocarlos. La Novela está llena de ellos.

8 de abril, Presentación Pangea de Adrian Tejeda, Librería Burma, Madrid, Calle Ave María 8, a las 19:30 h.