jueves, 27 de febrero de 2014

¿Has pensado alguna vez lo que hubiera sido la aventura espacial sin Rusia?

¿Has pensado alguna vez lo que hubiera sido la aventura espacial sin Rusia? ¿Has pensado alguna vez lo que hubiera sido la aventura espacial sin la URSS? ¿Cuántos cómics has leído sobre la lucha EEUU-URSS en el espacio, cuántas películas has visto, cuántas novelas has leído al respecto? ¿Y los diarios populares yanquis, cuántas páginas han dedicado a este enfrentamiento, cuántas viñetas, cuántas ilustraciones? Piénsalo un momento, la aventura del espacio no es obra yanqui, los rojos malos son igualmente protagonistas, la carrera entre las dos superpotencias alentaron la industria, pero quizá más nuestros sueños. ¿Por qué te lo decimos? Porque si has leído 2099 y 2099-b, o has participado en alguno de esos libros con tus textos, quizá debieras ir calentando la mente y la pluma sobre este tema. Las naves espaciales soviéticas y rusas que surcan el espacio... ¿Un futuro de cooperación, de enfrentamiento, quizá de guerra? ¿Ellos nos salvarán de la cástrofe? Piénsalo, necesitamos gente lúcida... Muy pronto sabrás más...

martes, 18 de febrero de 2014

Ediciones Irreverentes te invita a la presentación de las 4 primeras novelas de su colección 2099 de Ciencia Ficción, el viernes, 28 de febrero, a las 19,30h, en Estudio en Escarlata

Ediciones Irreverentes te invita a la presentación de las 4 primeras novelas de su colección 2099 de Ciencia Ficción, el viernes, 28 de febrero, a las 19,30h, en la librería  Estudio en Escarlata (Calle de Guzmán el Bueno, 46, 28015 Madrid ) 
Tras el éxito de las antologías de ciencia ficción 2099 y 2099-b, nos lanzamos sin red al mundo de la ciencia ficción, con algunos de los veteranos más interesantes y nuevos descubrimientos que os conquistarán desde la primera línea.   ¿Qué libros presentamos?

-El absurdo fin de la realidad, de Pedro Pujante. Obra ganadora del I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción. ¿Sería lo mismo un aterrizaje de un ovni en terrenos de la NASA que en un hispánico pueblo mediterráneo? Seguro que no. ¿Somos capaces de tomar en serio los europeos del sur algo tan importante como el primer contacto alienígena? ¿Por qué empieza a haber saltos espacio-temporales?

-Ander, de Abel Bri, accésit del I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción. Estamos en un planeta en el que los muchachos son educados sólo para la guerra y la supervivencia. Se está formando el ejército más efectivo de asesinos de la historia de la humanidad. ¿Existe el bélico planeta Gliese 581D, o es una metáfora de las superpotencias terráqueas? ¿Los instintos humanos y los sentimientos pueden vencer a la alienación a la que son sometidos? ¿Novela de anticipación o sátira cruel sobre la realidad actual?

-Un día en la vida del inmortal Mathieu, de Mario Martín Gijón. Año 2070, el ser humano ha logrado la inmortalidad, el gran sueño. El ataque perpetrado hace dos días contra las torres computacionales situadas en Siberia y que regulaban flujos de información decisiva para el mantenimiento de miles de personas, ha sido ya comunicado a la población. Se puede perder todo lo logrado en la lucha contra el envejecimiento y la muerte. Novela prospectiva que nos plantea cuestiones como la dependencia que tenemos de la sociedad.

-Titanes, de Félix Díaz, al que los más viejos recordamos por sus primeras (y lejanas) publicaciones en la mítica revista Nueva Dimensión. Recordemos que aquella extraordinaria revista desapareció en 1983, así pues, es un clásico. ¿Qué sucede en Titanes? En 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, el satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de hacer comerse a sus muertos hasta que llegue el rescate desde la Tierra. Recuerda a la desgracia del avión estrellado en los Andes en 1972, pero ¿sigue vigente la misma ética?

Presentarán los libros y la colección 2099, uno de los más importantes escritores actuales de ciencia ficción, fantasía y terror, Eduardo Vaquerizo, quien ya participó en las antologías 2099 y 2099-b, y el editor de Ediciones Irreverentes, Miguel Ángel de Rus. Ellos, junto a Pedro Pujante, Abel Bri, Mario Martín Gijón y Félix Díaz, demostrarán que la ciencia ficción es un arma cargada de futuro.

Recuerda, el viernes, 28 de febrero, a las 19,30h, en la librería Estudio en Escarlata (Calle de Guzmán el Bueno, 46, 28015 Madrid). Si no la conoces aún, aquí tienes el mapa para llegar.

Al final del acto nos tomaremos algo fresquito, para luchar contra los calores que padece Madrid.

Y aprovechamos para presentarte nuestro blog de Ciencia Ficción, Planeta Cifi.

Te esperamos en el acto, estás invitado a la fiesta de la ciencia ficción.

lunes, 17 de febrero de 2014

4 libros y una antología, suena parecido a 4 bodas y un funeral, pero no es lo mismo

¿Estás dispuesto a entrar en contacto con los más alocados escritores españoles de Ciencia Ficción? ¿Quieres que te firmen sus libros? ¿Tocarlos?
Te anticipamos que estarán el viernes 28 de febrero, desde las 19,30h, en la librería Estudio en Escarlata, http://www.estudioenescarlata.com/, Calle Calle de Guzmán el Bueno, 46, Madrid, los protagonistas de la foto: Eduardo Vaquerizo, Pedro Pujante, Abel Bri, Félix Díaz, Mario Martín Gijón y el editor de todos ellos, Miguel Ángel de Rus. Ediciones Irreverentes te amenaza con lo mejor de su colección 2099.



sábado, 15 de febrero de 2014

Los huevos fatales, Mijaíl Bulgákov

¿Ciencia ficción? ¿Novela satírica? ¿Anticipación, denuncia?
Los huevos fatales, la novela fantástica de Mijaíl Bulgákov, se publicó por primera vez en el año 1925. Sin embargo los acontecimiento se desarrollan en el futuro, en el año 1928. A pesar de que el autor la presenta como futurista y fantástica, saltan a la vista que es realista, llena de alegorías, amargo y despiadado humor.
     La trama del libro nos hace recordar la novela de H. G. Wells, El alimento de los dioses (1904) donde dos científicos inventan los polvos que provocan el crecimiento considerable de los animales y las plantas. En "Los huevos fatales" el protagonista, el profesor Pérsikov, inventa el modo de la reproducción rápida de los embriones por medio del rayo rojo. Los recientes acontecimientos en el joven Estado Soviético obligan al profesor traspasar a sus inventos a favor de una necesidad de gran importancia a nivel nacional -levantar la avicultura del país después de devastadora plaga. A causa de una terrible equivocación se desata la tragedia. Las inmensas tropas de los monstruos se dirigen a Moscú.
     El conflicto entre dos prototipos de la época, la imbecilidad, la oscuridad, la ignorancia encarnados en la imagen de Aleksandr Semionovich Fatal y la genialidad del científico Pérsikov, llevó al trágico final. Bulgákov se acerca a uno de los problemas más actuales y intenta aclarar por qué por la estupidez y ignorancias de unos tienen que pagar o tener responsabilidad personas inocentes, más aun, que advertían del peligro, incitaban a razonar a los tipos engreídos, los que toman las riendas en los asuntos fuera de su competencia. El choque de la ignorancia con la inteligencia terminó a favor de la ordinariez, incapaz crear, descubrir. Y cuando se van los genios, la vida se vuelve gris, mediocre, vulgar.


Mijaíl Afanasievich Bulgákov 
(1891-1940). Novelista y dramaturgo ruso, nacido en Kiev (Ucrania). Renunció la carrera de médico en favor de la creación literaria. Colaboraba en numerosos periódicos y revistas publicando sus primeras narraciones de carácter satírico lo que provocaba la acusación de contrarrevolucionario y la intervención de la censura oficial. Después de haber gozado de un brevísimo período de éxito, fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida, condenado al silencio y al olvido, escribe El Maestro yMargarita, obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas. Muchas de ellas no fueron publicadas y otras fueron destruidas por la crítica. Entre sus obras más conocidas cabe destacar la novela corta Corazón de perro, novelas La guardia Blanca, El Maestro y Margarita, La vida del señor Moliere y obras de teatro El piso de Zoyka, Días de Turbiny, entre otras.


Ilustración de la portada: Elizaveta Nóvikova
(Moscú, 1988). Pintora, directora artística de películas de animación, escenógrafa. Diplomada por la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia. Participó en más de 55 exposiciones de Rusia y Ucrania. Diseñadora, entusiasta organizadora de exposiciones, realizadora artística de certámenes y festivales para jóvenes talentos de animación, donde se destacan "Fabrica de dibujos animados", exposiciones "Aquí en febrero florecen los almendros", "4planta", entre otras. Ha trabajado como directora artística de las películas "Gatas", "El color de amor", "Matar a un hombre"; en el proyecto de animación del estudio MetronomFilm "Las nanas del mundo" como la ilustradora de "La nana argentina". Como escenógrafa realizó trabajos para los teatros "Ten", "Praktika", y dirección artística para "Canción Rusa". Actualmente trabaja como directora artística y escenógrafa de las películas de animación basada en los relatos de Daniil Jarms y "Vanidad de vanidades" basada en las obras de Mark Shagal.
Más información: www.shtormit.com

Más información

Entrevista a Félix Díaz, por la novela Titanes

P.-¿Por qué llevar el Accidente de los Andes a una novela de ciencia ficción?
R.-Desde que leí el libro "Viven", me cautivó la forma en que aquellos chicos asumieron las condiciones en las que estaban y como se adaptaron a ella, tomando decisiones muy duras de aceptar en otras circunstancias. Se me ocurrió llevar la historia a una novela; pero no puedo usar aquel suceso como tal, por razones evidentes, así que lo extrapolé a unas circunstancias equivalentes. Y como escribo sobre todo ciencia ficción, decidí que esas circunstancias estarían dentro de la ciencia ficción.

P.-¿Cómo es la superficie de Titán?
R.-El satélite Titán de Saturno tiene algunas características que recuerdan a nuestro planeta. Así, tiene ríos y lagos, como bien han demostrado las sondas Cassini y Huyggens. Eso sí, son ríos y lagos de etano y metano, porque la temperatura allí es del orden de los 150 grados bajo cero. Tiene una presión atmosférica mayor que la de nuestro planeta, pero el aire es nitrógeno y amoniaco, con algunos hidrocarburos, y nada de oxígeno. Si hay ríos, es de suponer que habrá algo parecido a la lluvia. Eso sí, siendo los mares y lagos de hidrocarburos líquidos, sería imposible para nosotros bañarnos en ellos.

P.-Suele decirse de la ciencia ficción que se da poca importancia a los personajes; ¿es así en Titanes?
R.-De ninguna manera. Las relaciones personales y los comportamientos de los personajes tienen más importancia que el ambiente extraño en que tienen lugar. Se trata de un grupo de seres humanos en unas circunstancias muy duras y que tienen sus errores y sus aciertos, con las consecuencias de sus decisiones.

P.-¿Por qué escribes ciencia ficción?
R.-Siempre me ha gustado escribir y leer. Además, me gusta la ciencia y mi educación ha sido ante todo científica. Así que si unimos ambos gustos, está claro: ciencia ficción, o ficción con una base de ciencia. Desde que leí un relato de Isaac Asimov se despertó en mí ese gusanillo, pues vi que era posible combinar la ficción novelada con una buena base de rigor científico.

P.-¿Calificarías Titanes de ciencia ficción rigurosa, "hard science fiction"? ¿Y otras de tus obras?
R.- Titanes es una obra rigurosa en lo que he podido lograr. He buscado información lo más rigurosa posible, aunque también he usado la imaginación allí donde no encontré datos (si hay errores, la culpa es del autor). En la mayoría de mis obras he tratado de ser lo más riguroso posible, porque para mí lo más importante es que sea creíble. No sé si lo habré conseguido en Titanes, pero es lo que espero.

Publicada en la Colección 2099 de Ciencia Ficción, de Ediciones Irreverentes

Entrevista a Mario Martín Gijón, por la "Un día en la vida del inmortal Mathieu"

P.- ¿Mathieu Beaujour, personaje de la novela, esconde alguna clave?
R.-Como dije en una ocasión, no puedo entender la escritura de ficción sino como una forma de dar voz a personajes ficticios que empiezan a hablarme. Empecé a escuchar a Mathieu Beaujour, a través del tiempo y del espacio, hacia finales de 2008, y supongo que empecé a oírle por un interés cada vez más acuciante por las mismas cosas que le ocupaban a él. Todos los avances biotecnológicos que se cumplen en el año 2070, en el que se sitúa Mathieu, han sido previstos desde hace años por científicos y pensadores como Raymond Kurzweil, Aubrey de Grey, Nick Bostrom o Allen Buchanan, del movimiento transhumanista, por desgracia aún poco conocido en nuestro país. El apellido del personaje, obviamente, puede referirse a su condición idealista y utópica, y su empeño por construir días mejores. No se refiere a ninguna persona de actualidad, si es a lo que te refieres.

P.-¿Cuál es la fórmula para que una novela fantástica funcione?
R.-No sé si esta novela funcionará o no, eso deberán decidirlo los lectores. De todas formas, creo que en este caso sería más apropiado hablar de novela prospectiva o futurista, que trata un desarrollo seguramente poco probable del mundo, pero más factible, sin duda, que los viajes en naves espaciales. El protagonista de mi novela dice en un momento: “Recuerdo con qué ingenuidad, hace más de un siglo, creíamos que nuestro futuro estaba en lejanos viajes interestelares (...) Pero los viajes más importantes, las expediciones más escalofriantes y los pasos más gigantescos para la humanidad fueron, por supuesto, los que se realizaron dentro de nosotros mismos”. Creo que en un intento como éste es preferible no pretender describir demasiado en detalle un futuro que siempre será imprevisible, dejar una zona de incertidumbre que cada lector pueda completar a su gusto.

 P.- ¿Cuáles son tus referentes literarios?
R.- Soy muy promiscuo literariamente y por otra parte nunca me he sentido parte de un grupo o corriente literaria. En este libro en concreto hay guiños a escritores como Michel Houellebecq, Ricardo Menéndez Salmón o J. G. Ballard, pero sin embargo creo que la influencia más decisiva en este libro han sido los ensayos predictivos de autores como los que mencioné antes. Por otra parte, la figura de Miguel de Unamuno está muy presente en la obra, pero desde una óptica que a mi entender le vuelve más actual que nunca.
  
P.- El tiempo es un elemento importante, ¿es una noción clara para ti, cómo defines el tiempo?
R.- Vaya, menuda pregunta, Astrida. ¿Lo es para alguien? Somos tiempo, no hay que haber leído a Heidegger para saberlo, y por eso cualquier modificación en nuestro lapso vital cambiaría nuestra óptica sobre muchas cosas. La radical longevidad de la que disfrutan los habitantes del mundo de Mathieu (quiero especificar que no son inmortales en sentido estricto, y probablemente nunca lo serán, aunque es el objetivo que persiguen, como lo persigue Kurzweil y otros) supondría una forma muy distinta de ver las cosas, desde el desarrollo de una carrera profesional hasta las relaciones personales. Mathieu Beaujour, como psicólogo y optimista que es, enfatiza los aspectos positivos, como el mayor tiempo que existe para disponer de otras oportunidades en la vida, pero también hay otros nada positivos.
P.- ¿Crees que el futuro del que nos habla la novela va a cumplirse?
R- No quise hacer de profeta, aunque me interesa señalar que los cambios más importantes de la vida en ese año 2070 son factibles y ya han sido realizados en parte. Otra cosa es que naturalmente quienes tienen los medios y el dinero para financiar la investigación en mejorar las condiciones de vida o alargar ésta prefieren emplearlo en otros fines. Es la tragedia del científico, depender casi siempre de seres con unos horizontes incomparablemente más estrechos y mezquinos. Cuando empecé a escribir esta novela no sufríamos una situación de crisis y decadencia política tan desesperanzadora. Con todo, la situación en la que viven los contemporáneos de Mathieu no es envidiable en muchos aspectos. Me interesaba describir un futuro posible y a la vez radicalmente distinto a nuestro presente. 


Entrevista a Abel Bri por "Ander"

P.-¿Cómo nace la idea de una novela futurista como Ander?
R.- Las fuentes de inspiración, para mí, son múltiples. Como escritor, busco ideas en cuanto me rodea: vivencias, televisión, cine, noticias, revistas, cómics y, en este caso, surgió mientras leía un libro de ciencia ficción, Dune. Soy un lector lento porque, para mí, los libros son ventanas que me llevan a evocar e imaginar otras realidades, y a cada página que leo, dejo escapar mi imaginación. La idea de Andersurgió con una pregunta que me hice a mí mismo: ¿Y si se descubriera un planeta de condiciones extremas, pero habitable para el ser humano, y allí se adiestrara un ejército invencible? Así, cree un relato en el que, siguiendo la ley de la selección natural, en ese planeta, se forja a soldados que compiten entre ellos para sobrevivir.

P.-¿Una historia así puede resultar demasiado lejana e irreal para un lector?
R.-Mi objetivo con el libro no ha sido contar una historia grandilocuente, ni una compleja trama política. Lo que pretendía era contar la historia de unas pocas personas, reales, de carne y hueso, a quienes el destino coloca en una situación límite. Son héroes involuntarios, son personas a quienes condenan a matar para sobrevivir. En esta novela he buscado perfilar personajes cercanos, realistas, que, pese a ser adiestrados para asesinar como máquinas, no dejan nunca de ser humanos. Y, como cualquier humano, se plantean rebelarse contra un sistema opresivo.



 P.-¿Puede haber paralelismos entre este relato futurista y la actualidad?
R.-Sí, a menudo los escritores nos alejamos de la realidad para poder retratarla fielmente sin tapujos. En este caso me he ido muy lejos para hablar de algo mucho más crudo, cruel y terrible que la ciencia ficción, porque es realidad. En cierto modo, para esta historia me inspiré en los niños soldado de Sierra Leona, a quienes, siendo muy pequeños les daban un arma y, drogados, les obligaban a matar a su propia familia, a violar a mujeres inocentes y los reclutaban para sus fines. Sin embargo, en mi historia, como en la realidad, por descorazonadora que sea la situación, queda un camino para la esperanza, pues, por ejemplo, algunos de estos muchachos de Sierra Leona fueron rescatados y reintegrados en la sociedad, arrepentidos de unos crímenes de los que no eran culpables, no les dieron más opción que matar o morir. Igualmente, los protagonistas deAnder conservan su humanidad y tienen fe en un futuro sin asesinatos.


P.-¿Cuáles son los atractivos que ofrece el libro?
R.-Se trata de un libro con un estilo de narración directo y un vocabulario sencillo y ágil, con breves descripciones que invitan al lector a imaginar nuevos mundos y que, sobre todo, se vuelca en la acción. Es decir, en esta historia la forma está al servicio de la historia, el lenguaje pretende ser muy visual y no entorpecer la lectura. Es un libro pensado para disfrutar, para lectores que ven en la literatura, sobre todo, un componente lúdico y de evasión. No obstante, a través de las situaciones que planteo, también invito al lector a una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana y lo desafío a que se pregunte qué haría él en dilemas semejantes. 



 P.-¿A qué público va dirigida la novela?
R.-Yo, aunque suene a tópico, escribo para mí mismo. Este es un libro que me hubiera gustado descubrir, por el que me hubiese dejado atrapar. Por la temática y por el vocabulario, es una obra apta tanto para adolescentes como para lectores adultos, una historia cercana a los cómics de ciencia ficción y aventuras, de los que soy un gran lector. Debido a mi profesión tengo contacto directo con los adolescentes y muchos me han dicho que han disfrutado de su lectura. Sin embargo, cabe precisar que no se trata del libro que a los padres les gustaría que leyeran sus hijos, sino del libro que le gustaría leer a sus hijos. Quiero decir que no hay nada edulcorado, es un libro violento, y tampoco aparece ningún tipo de moralina. No pretendo aleccionar a nadie, sino favorecer la lectura por placer mientras invito al lector a que saque sus propias conclusiones o lecturas. De cualquier manera, no es un libro pensado para adolescentes, sino para cualquier lector que tenga capacidad de soñar, y, de hecho, me ha sorprendido cómo lectores que jamás habían leído nada de ciencia ficción porque es un género que, a priori, les causaba rechazo, me han felicitado por cómo les ha atrapado esta obra. 


Entrevista a Pedro Pujante por "El absurdo fin de la realidad"

P.-¿Qué destacarías de El absurdo fin de la realidad?
R.-Es una novela distinta y original que, aunque parta de algunos presupuestos de la ciencia-ficción, viajes en el tiempo y visita extraterrestre incluidos, está teñida de ironía y sarcasmo, de humor y de mucha, mucha literatura. Es una antinovela de ciencia-ficción que se parodia a sí misma y que yo he transcrito de lo que RayBradbury y Borges me dictaban en mis estados de trance (Pedro Pujante se ríe).

P.- Al parecer el argumento ya da algunas de las claves para entenderla.
R.- Así es. Unos extraterrestres se disponen visitar un pueblo mediterráneo. Así que el escritor
oficial del pueblo prepara una especie de discurso de bienvenida. A medida que prepara el discurso habla y piensa en libros y autores, hace referencias a películas que le resultan interesantes, detalles pintorescos de Orentes, su pueblo y muchas otras anécdotas de lo más delirantes. Pero comienzan a ocurrir fenómenos extraños y la realidad empieza a deformarse. Bueno, creo que habrá que leer la novela para descubrir qué misterios y enigmas encierra.

P.-¿Y por qué incorpora una cita al inicio de cada secuencia, tienen algún sentido argumental?
R.-Las citas las he incorporado como una especie de títulos de los ‘capítulos’. A veces indican de qué se va a hablar en ellos, a veces no. Son un puro juego, y lejos de tratar de sentar cátedra o de dotar al libro de autoridad, solemnidad o extrema seriedad, están pensadas para lo contrario. Para reírme un poco del uso de las citas, que el lector las lea como un intertexto, son un guiño a él. Algunas son serias y reales. Otras son apócrifas (o no, el lector debería averiguarlo, es un juego y de eso tratan). Hay una que viene a decir lo siguiente: ‘Esta cita no sé por qué la he escrito, pero creo que quedará bien.’ El autor. Lo cual demuestra lo poco en serio que me he tomado el asunto de las citas y lo mucho que de divertimento hay en ellas.

P.- El libro ganó el  Primer Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción de Novela que promueve Ediciones Irreverentes, ¿Qué ha supuesto para usted?
R.-Un premio como el de una editorial independiente tan destacada como Irreverentes ha sido para mí una alegría por varios motivos. Primero una felicidad porque es una editorial que admiro por su trabajo y por su búsqueda incesante de literatura de calidad, huyendo de lo comercial y de la basura, que apuesta por los autores jóvenes y que también ha publicado a escritores admirados por mí como Bradbury, Paco Umbral o incluso Pirandello. Y también porque me ha permitido poder dar a conocer mi novela, algo que hoy día es bastante difícil para los escritores que no aparecemos en tertulias televisivas o escribimos novela histórica.

P.- He leído a un crítico escribir que la novela es ‘lúdica y a contracorriente’. ¿Está de acuerdo con tal calificación?
R.-Los críticos casi siempre se equivocan, aunque esta vez estoy totalmente de acuerdo. Es un artefacto lúdico que trata de provocar risas pero también ideas, pensamientos, reflexiones. Y también tiene una clara vocación de ‘irreverente’, de subversivo. Estoy muy contento con las críticas que ha suscitado y al contrario de lo que pensaba está llegando a  mucha gente. Algunos lectores me han escrito desde Canadá para interesarse por el libro y sé que alguien de Turquía se ha hecho con un ejemplar. 


Titanes, Félix Díaz González

El venezolano Félix Díaz González nos ofrece en Titanes una extraordinaria novela de ciencia ficción basada en unos de los hechos que más conmovieron a América. En 1972, en los Andes, se estrelló un avión en las montañas. Se les dio por muertos, pues no tenían apenas alimentos con los que sobrevivir. Pero hubo supervivientes, catorce personas que aguantaron comiendo los cadáveres de los muertos. Algo más de un siglo después, en 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, el satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de hacer comerse a sus muertos hasta que llegue el rescate desde la Tierra.

Pero hay quien cree que el accidente no fue fortuito, y uno  de los supervivientes podría ser culpable de lo sucedido. Mientras las pasiones se desatan en el interior de la nave, afuera llueven etano y metano. Y a veces, cuando el cielo está despejado, se pueden ver los anillos de Saturno.
Con recuerdos de la tragedia aérea de los Andes y ambientada en el conocimiento actual de Titán, luna de Saturno, es una meditación sobre los errores humanos. 

FÉLIX DÍAZ GONZÁLEZ
Publicó su primera novela de ciencia ficción en 2005, Como el Fénix, y desde entonces ha visto publicadas Crónicas de Bistularde y Aislados, aparte de otras novelas de distintos temas. También escribe relatos, como los publicados enNaufragios, y en Draco y otras historias, y ha participado en antologías como París, 2099 —de la que fue coeditor junto a Miguel Ángel de Rus—, y 2099-b.
Más información en

Un día en la vida del inmortal Mathieu, Mario Martín Gijón

Año 2070. El psicólogo Mathieu Beaujour, que se sometió hace años a la integración total biónica, se dispone a una dura jornada de trabajo. El ataque perpetrado dos días antes contra las torres computacionales situadas en Siberia y que regulaban flujos de información decisiva para el mantenimiento de miles de personas, ha sido ya comunicado a la población. Ante la amenaza que se cierne sobre una humanidad que creía haber superado el temor a lo inevitable e inminente de la desaparición y confiaba en prolongar su existencia indefinidamente, el doctor Beaujour recuerda el difícil camino recorrido en su lucha contra el envejecimiento y la muerte. En la sociedad transhumana a cuyo advenimiento contribuyó Mathieu, hombres y mujeres no tienen fecha de caducidad. No necesitan nutrirse, ni desplazarse físicamente, y el contacto físico tal como lo entendemos nosotros ha sido superado desde hace mucho por el virtual. Pero la prolongación vital indefinida no hace sino agravar la importancia de problemas como la identidad a través del cambio, la culpa o el recuerdo de los que se fueron. ¿Cuáles son los límites de la libertad y la dependencia en un mundo conectado? ¿Quiénes están detrás del atentado que por primera vez pone en riesgo una civilización en la que, tras milenios de guerras inútiles, se había decidido supeditarlo todo a la protección de la vida humana? Novela prospectiva que plantea cuestiones tan incómodas como decisivas, a través de una galería de personajes únicos.
     Esta obra ha sido publicada por recomendación del jurado del Primer Premio 451 de novela de Ciencia Ficción.

Mario Martín Gijón 
(Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979). Ha ejercido la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa).
Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacanUna poesía de la presencia (Premio Gerardo Diego, 2009), Los (anti)intelectuales de la derecha en España (2011) y La patria imaginada de Máximo José Kahn (Premio Amado Alonso, 2012). Asimismo, ha publicado los poemarios Latidos y desplantes (2011) y Rendicción (2013), y el libro de relatos Inconvenientes del turismo en Praga (Premio Tigre Juan, 2012). Un día en la vida del inmortal Mathieu es su primera novela.


2099-b, La mejor ciencia ficción en español

2099-b reúne la mejor ciencia ficción creada en español en los últimos años: treinta autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica y Argentina.

Tras el gran éxito de la antología 2099, número 100 de la colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes, la editorial ha creado una colección dedicada a la ciencia ficción, que se abre con 2099-b, y que pretende no sólo mostrar la ciencia ficción actual, sino también recuperar el espíritu de las revistas y fanzines pioneros de la ciencia ficción y de aquellos cómics de ciencia ficción que desde España llegaron a todo el mundo.

2099 y 2099-b son el inicio de una serie de antologías que tratarán este género literario desde todos los puntos de vista cargo de Francisco Javier Illán Vivas, el amante de la ciencia ficción encontrará extraordinarios textos de Elia Barceló, José Luis Garci, Miquel Barceló, Eduardo Vaquerizo, Félix Díaz, Gustavo Prieto, Abel Bri, Fernando López Guisado, Miguel Gª Oliver, Antonio Ayala Castejón, Gonzalo Lozano Rosch, Cristóbal Sánchez Morales, José Luis Caramés Lage, Iratxe Celaya Salvatierra, Raymond Mora Espinosa, Pedro Pujante, Juan Vivancos Antón, Nora Ibarra, Alfonso Villar Guerrero, Francisco Javier Masegosa, Elena Marqués, Laura Quijano Vincenzi, Francisco José Segovia Ramos, Sergio Gaut vel Hartman, I.C. Tirapegui, Teófilo Huerta, Irel Faustina Bermejo, Erick J. Mota y Joseba Iturrate.



El fin de la civilización, la lucha conservadora contra los avances científicos, viajes espaciales contados en años-luz, desastres, encuentros entre distintas civilizaciones, seres humanos perfeccionados, son el eje central de esta antología que reúne lo mejor del ingenio hispano. 


Tanto 2099-b, como la antología que dio origen a esta serie, 2099, con autores como Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Aleksandr Beliaev, Kir Bulychiov, Jules Verne y Edward Page Mitchell, pretenden ser el origen de un nuevo formato, en el que se fundirán el libro y la revista. 2099 será una serie de libros temáticos que abordarán todos los temas de la ciencia ficción y todas las perspectivas creativas posibles, y que recogerán no sólo la herencia del pulp, sino -sobre todo- de revistas y fanzines como Nueva Dimensión, Scifiworld, BEM, y cómics como 1984, Zona 84, Cimoc, Métal Hurlant, 2000 AD y Totem, entre otros.
Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/2099/2099B.html 
  La edición literaria de esta Antología de Ciencia Ficción ha corrido a cargo de Francisco Javier Illán Vivas y Miguel Ángel de Rus 

El absurdo fin de la realidad, Pedro Pujante

El absurdo fin de la realidad cuenta la inminente llegada de un ovni a un pueblo mediterráneo y la preparación de sus habitantes para recibir a los visitantes alienígenas. El narrador relata cómo prepara un discurso de bienvenida para los extraterrestres, salpicando anécdotas, reflexiones sobre literatura, filosofía, cine, humor, necrofilia romántica y chascarrillos vecinales a partes iguales. Pero a medida que el día de la llegada del platillo se acerca, las cosas se complican. Fenómenos extraños comienzan a ocurrir en el pueblo: saltos en el tiempo, aparición de misteriosas puertas que comunican con otras dimensiones, visiones estrambóticas y un final delirante e inesperado que dará un giro a toda la novela hasta convencernos de que la realidad no es más que un espejismo, un teatro del absurdo. ¿Una sátira de Bienvenido, Mister Marshall en la España de un futuro probable que sigue siendo la misma? Algo de ello hay. Metaliteratura con Camus, Dostoievski, Kafka, Quentin Tarantino, Keats, Coleridge, Shelley, Byron y muchos más genios de la pluma que conforman el universo paranoico de nuestro protagonista. El absurdo fin de la realidad es la obra ganadora del I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción.


Pedro Pujante
(Murcia, 1976). Ha publicado los libros Hijos de un dios extraño, Espejos y otras orillas, Déja-vu —Premio Latin Heritage Foundation 2011— y ha participado en diversas antologías. Actualmente escribe una columna en el periódico La opinión de Murcia y ejerce la crítica literaria. Entre sus premios cabe destacar: I Premio Internacional de relato Marcelino Menéndez; Finalista I Premio de Relato corto Ciudad de Torrevieja; Finalista I Concurso Microrrelatos Acen 2011.

Toda la información en  

Ander, Abel Bri

Un muchacho a quien conocen como Rana nos cuenta la extraña historia de su vida, que comenzó a cambiar cuando conoció a su nuevo compañero de habitación, Ander. No se trata de dos estudiantes, sino de dos aprendices de asesinos. Ambos están siendo adiestrados en un planeta de condiciones extremas cuyo único fin es formar al ejército de asesinos más eficiente que haya existido jamás. Su adiestramiento se basa en la selección natural, en que los más fuertes sobreviven. Sin embargo, aunque en este lugar nadie les enseña la amistad, ni el amor, estos sentimientos terminarán apareciendo como una parte más de la esencia humana, aunque tendrán que esconder sus debilidades, sus lazos emocionales, al menos, hasta que logren salir del planeta Gliese 581D, también conocido como Dante. Ander, de Abel Bri, es la novela finalista y Mención Especial del jurado, del primer Premio 451 de novela de Ciencia Ficción, entre obras de 24 países.


Obra inspirada por Dune, pero cercana a la más vanguardista ciencia ficción, la historia está construida sobre un héroe humano e imperfecto, pero admirado y venerado por cuantos le rodean. ¿Cyber punk, afterpunk, distopía post-industrial, literatura catastrofista? Que el lector decida.


Abel Bri
(Elche, 1980) Licenciado en periodismo y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado las novelas Surcos en el almay la trilogía Crónicas del fin de un mundo. Ha participado en diversas antologías, entre ellas 2099, en la que Ediciones Irreverentes ha seleccionado la mejor ciencia ficción actual en español, junto a autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica y Argentina.

“Viajero de todos los mundos”, de Francisco José Segovia Ramos, ganador del I Premio Micromegas de relatos de Ciencia Ficción

El libro Viajero de todos los mundos, de Francisco José Segovia Ramos, es el ganador del I Premio Micromegas de relatos de Ciencia Ficción, entre 117 obras de 29 países.
Las obras finalistas han sido:
-Mundo sin alma, de Francisco Javier Masegosa
-Órbitas de ucronía, de Heliodoro Villanueva
- Cuentos zoo-lógicos, de Martín Carrill
- Desubicados, de Alejandro Carneiro
- Ficción ciencia, de José Luis Carrasco
- Cuentos cuánticos, de Luciano Ramírez de Arellano

El libro ganador: Viajero de todos los mundos es el reflejo del espíritu de conocimiento del ser humano, el ansia de ir más allá de lo conocido que nos lleva a descubrir todos los futuros posibles, e incluso adivinar qué pasados alternativos perdimos al tomar una decisión como raza. Los relatos de este libro giran alrededor de las eternas inquietudes humanas; el amor, la vida y la muerte, enmarcadas en las constantes preguntas de: ¿Quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? El futuro nos ofrece respuestas y muchas más interrogantes. Con influencias en su narrativa de Arthur C. Clarke y Stanislaw Lem, entre otros, Francisco José Segovia Ramos crea mundos novedosos que nos llevan a encontrarnos con lo más profundo de nosotros mismos.


El autor: Francisco José Segovia Ramos (Granada, España, 1962) Ha publicado el libro de relatos Lo que cuentan las sombras, y la novela El Aniversario. Participa en diversas antologías de relato, como:Microantología del microrrelato III, 2099, 2099-b, Los mejores terrores en relatos, Cachitos de Amor, Bocados Sabrosos, Amigos para siempre, Cuentos alígeros y Relatos bajo el puente. Anteriormente había sido ganador de premios en Conil de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Albacete, Manzanares el Real (Madrid), Manilva (Málaga), Lepe (Huelva), Lucena, Córdoba, y Algeciras (Cádiz), entre otros. Mención de Honor en el III Concurso de Microtextos Garzón Céspedes, de La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y Comunicación, Oralidad y Artes de Argentina, 2012. Prix d´honneur en los Premios Literarios Naji Naaman 2007. Beirut, Líbano. Miembro honorífico de la Maison Naaman pour la Culture, Beirut, Líbano. 

El libro ganador será publicado por Ediciones Irreverentes en su colección 20999.

La organización del I Premio Micromegas de relatos de Ciencia Ficción ha recibido 117 obras, procedentes de 29 países. Esta es la distribución:
• 44 obras de España
• 10 Cuba, Argentina
• 9 Colombia, México
• 3 de Chile, Uruguay, Honduras, Paraguay,
• 2 de Panamá, Brasil, EEUU,
• 1 de Venezuela, Costa Rica, Francia, Ecuador, El Salvador, Holanda, Alemania, Israel, Nicaragua, Italia, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Bolivia, Australia, Rusia, Luxemburgo

"El absurdo fin de la realidad" y "Ander", obras ganadora y accésit del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción

La novela El absurdo fin de la realidad, del escritor murciano Pedro Pujante es la ganadora del Primer Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción, convocado por Ediciones Irreverentes. El accésit ha recaído en el ilicitano Abel Bri, por su novela Ander.
     Esta selección se ha llevado a cabo entre 112 obras recibidas de 24 países.
     Ambas obras serán publicadas por Ediciones Irreverentes en su colección 2099, de ciencia ficción.

OBRA GANADORA
El absurdo fin de la realidad, de Pedro Pujante
Cuenta la inminente llegada de un ovni a un pueblo mediterráneo y la preparación de sus habitantes para recibir a los visitantes alienígenas. El narrador cuenta cómo prepara un discurso de bienvenida para los extraterrestres, salpicando anécdotas, reflexiones sobre literatura, filosofía o cine, humor, necrofilia romántica y chascarrillos vecinales a partes iguales. Pero a medida que el día de la llegada del platillo se acerca las cosas se complican. Fenómenos extraños comienza a ocurrir en el pueblo: saltos en el tiempo, aparición de misteriosas puertas que comunican con otras dimensiones, visiones estrambóticas y un final delirante e inesperado que dará un giro a toda la novela hasta convencernos de que la realidad no es más que un espejismo, un teatro del absurdo. ¿Una sátira de Bienvenido, Mister Marshall en la España de un futuro probable que sigue siendo la misma? Algo de ello hay.


El autor: Pedro Pujante (Murcia, 1976). Ha publicado los libros Hijos de un dios extraño, Espejos y otras orillas, Déja-vu -Premio Latin Heritage Foundation 2011- y ha participado en diversas antologías. Ediciones Irreverentes publicará su novela en su colección 2099, de ciencia ficción.

ACCÉSIT
Anderde Abel Bri
Obra inspirada por Dune. La historia está construida sobre un héroe, un héroe humano e
imperfecto, pero admirado y venerado por cuantos le rodean. La teoría de la evolución afirma que el ser humano es el fruto del perfeccionamiento de la especie, lo que hoy somos es fruto de los fuertes sobre los débiles, que se extinguieron. Ha sido descubierto un planeta de condiciones extremas así como la manera de llegar hasta él y en este planeta -Gliese 581D, también conocido como Dante- el Viejo Imperio ha puesto en práctica la teoría de la evolución: adiestrar allí en pruebas de supervivencia y competición al más temible ejército de asesinos que haya conocido el ser humano. Entre esos reclutas obligados a matar desde niños, se encuentra Ander, y también un grupo de compañeros entre quienes germinará el peor de los males de que puede adolecer un soldado: la duda. Obra dramática e impactante.


El autor. Abel Bri: (Elche, 1980) Licenciado en periodismo y profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Ha publicado las novelas Surcos en el alma y la trilogía Crónicas del fin de un mundo. Ha participado en diversas antologías. Ediciones Irreverentes publicará su novela en su colección 2099,de ciencia ficción.

Datos sobre el premio
La selección se ha llevado a cabo entre 112 obras recibidas de 24 países. Los países desde los que han llegado más novelas han sido: España (66), México (8), Venezuela y Colombia (5).
Ha habido 9 obras finalistas:
• La cura: Germán G. Olivares (México)
• Polvo de estrellas: Nixon Piñango (Venezuela)
• Sherlock Holmes y la aventura de la máquina de Tesla: Ignacio Sanz Vallas (España)
• Noclipse: José Ángel Menéndez (España)
• Pangea: Adrián Tejeda (España)
• Terminal, historia de guerra, teatro y cárcel : Serafín Gimeno (España)
• La antigua navegante: Ignacio Pérez González (España)
• La muerte y la fama: Marcos Antonio Marcos (España)
• Los puentes de Kaliningrado: Manuel Santos (España)

viernes, 14 de febrero de 2014

2099, Antología de Ciencia Ficción, Ediciones Irreverentes

En esta antología, Ediciones Irreverentes ha reunido a grandísimos clásicosde la ciencia ficción, como Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke,Stephen Baxter, Aleksandr Beliaev, Kir Bulychiov, Jules Verne y EdwardPage Mitchell, junto a destacados autores de la ciencia ficción actual, como Eduardo Vaquerizo, Erick Mota, Carlos Sáiz Cidoncha o Félix Díaz González e importantes escritores contemporáneos de España e Hispanoamérica.

     58 autores de 14 países (Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra, Argentina,Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Honduras, México, Uruguay yVenezuela) se han reunido en 2099, la gran antología de relatos de cienciaficción que Ediciones Irreverentes publica como número 100 de su Colecciónde Narrativa.

     El lector encontrará textos de ciencia ficción clásica, de la edad de oro, textos distópicos o anti-utópicos, ucronías, la nueva ola del comienzo de los años 70, relatos cyberpunk, diesel punk, postcyberpunk, steampunk, ciencia ficción centrada en el impacto de grandes avances de la biotecnología, paralelismos entre la realidad actual y futuros mundos posibles, ciencia ficción dura, en la que los elementos científicos y técnicos están tratados con el máximo rigor, incluso cuando éstos entran dentro de la pura especulación, y, como era de esperar, relatos negros acerca del futuro de la humanidad, de las sociedades hiperindustrializadas y en franca decadencia.

     Ediciones Irreverentes ha titulado esta antología 2099 en homenaje a 2001, una odisea del espacio; es de esperar que a finales del S.XXI alguien lea este libro con el placer de descubrir las esperanzas de los autores de nuestra época, las previsiones, los temores, incluso los errores. Pero estos últimos sólo el tiempo podrá decir si han sido errores nuestros o errores de ellos.

     Justo antes de entrar 2099 en imprenta, el 5 de junio del 2012, Ray Bradbury nos dejó. Por ello, Ediciones Irreverentes considera esta antología un modesto homenaje a uno de los autores más importantes de nuestra época.




AUTORES DE 2099


58 destacados escritores de 14 países (EEUU, Inglaterra, Rusia, España, Cuba, Brasil, México, Chile, Colombia, Francia, Venezuela, Uruguay, Argentina y Honduras) 

     Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Kir Bulychiov, Aleksandr Beliaev, Edward Page Mitchell, Jules Verne, Carlos Sáiz Cidoncha, Eduardo Vaquerizo, Nelson Verástegui, Manuel Villa-Mabela, Mar Cueto, Pablo Vázquez, Jesús Yébenes Montemayor, Francisco Javier Illán Vivas, Santiago Bergantinhos, Joaquín Lloréns, Francisco José Segovia Ramos, Javier Fernández Jiménez, Félix Díaz, Salvador Robles, Susana Corcuera, Elena Marqués, Juanje Lopez, Javier Martos, Pedro Pujante, Marisa Alemany, Francisco Javier Masegosa, Eduardo Higueras, Jorge Majfud, Julio Rueda, Pedro López Manzano, Alberto Chimal, Joan Llensa, Ana María Shua, Pedro Amorós, José G. Cordonié, Francisco Legaz, Andrés Fornells, Víctor Bórquez, José Luis Ordóñez, Kalton Harold Bruhl, Sergio Gaut vel Hartman, Isaac Belmar, Joseba Iturrate, José Ramón Fernández, José Isbert, Teresa Galeote, Rubén Serrano, Erick Mota, Stephen Baxter, David Navarro, Lucía del Mar Pérez, Ana Mª Coelho, Raúl Hernández Garrido, Isabel Lizarraga Vizcarra, Juan Vivancos Antón y Miguel Ángel de Rus. 

     La edición literaria de esta Antología de Ciencia Ficción ha corrido a cargo de Miguel Ángel de Rus y Félix Díaz González.